Lo que tu router puede hacer por ti – I Historia

 linksys-vs-FSF
linksys-vs-FSF

En estas entradas hablaremos de todo lo que puede hacer un router “genérico” de esos que regalan las compañías de telecomunicaciones cuando contratas un ADSL por ti, comenzaremos con un poco de historia contando cómo gracias a las licencias open source hoy podemos tener en un router gratuito funcionalidades que a veces no sueñan ni los más caros.

Esta historia comienza en Diciembre de 2002 con el lanzamiento del router WRT54G un router que se hizo conocido debido a que ofrecía conectividad wifi 802.11g (54Mb) en lugar de 802.11(11Mb) el más usado en aquellos años y además a un precio asequible.

Debido a ésto una pequeña compañía como era Linksys por aquel entonces comenzó a hacerse conocida, sin embargo su salto más grande estaba aún por llegar. Algunos hackers relacionados con la FSF comenzaron a hacer un poco de ingeniería inversa para saber qué había bajo el capó de su router y por supuesto se sorprendieron al comprobar que era un Linux modificado el SO que utilizaba para funcionar.

Es comprensible que la pequeña Linksys decidiese introducir Linux, un SO preexistente, estable y bastante seguro, adaptándolo a sus necesidades,de la mano de otra empresa Sveasoft’s software, para poder competir en un mercado de grandes compañías que podían fabricar sus propios sistemas operativos embebidos.

Pero Linux es un sistema operativo que se distribuye bajo licencia GPL lo cual quiere decir que toda modificación debe ser liberada al igual que la original, lo que obligó a Linksys a publicar el código de dicho firmware y el de otros routers de la misma serie.

A partir de ahí comenzaron a aparecer multitud de firmwares creados por la comunidad a partir de dicho código o desde 0. Que adquirieron gran popularidad dentro de la comunidad y llevaron a convertir al WRT54G y sus sucesores en los routers más conocidos de la historia, convirtiendo a Lynksis en una gran empresa que fue adquirida por Cisco en 2003 y abriendo un inesperado, forzoso y beneficioso segmento de mercado gracias al software libre.

De hecho a día de hoy aún siguen obteniendo beneficios y sacando nuevos modelos basados en este modelo como ocurre con el nuevo Linksys WRT 1900AC del que el el vicepresidente de Linksys, Mike Chen dijo “será el router más potente de su clase en el mercado. No hemos escatimado para hacer de este router el sueño de cualquier usuario avanzado“.

De los firmwares open source destacaremos dos:

  • DD-WRT: Fué el más famoso en un inicio y hasta su versión 23 estuvo basado en el código liberado por Linksys, a partir de entonces se basó en Open WRT,tiene grandes funcionalidades y es más sencillo de utilizar que Open WRT
  • Open WRT : Fué el primero que apareció de los que se mantienen hoy en día, su código se hizo from scrach y es el que tiene una mayor compatibilidad con todo tipo de routers. Es el que usaremos en la segunda parte de esta serie de entradas.

En honor a la verdad hay que decir que Lynksis posteriormente siguió apostando en ocasiones por el software propietario como es el caso de VxWorks y que el enfrentamiento que obligó a liberar el código del firmware del WRT54G no fué el último entre la FSF y Cisco pero eso es otra historia.

Deja un comentario